Páginas

14 may. 2015

Grupo Tirso Adaptaciones


HOY
    TRUJILLO      


Forma parte de un proyecto literario, con el que también se ha adaptado la obra en papel
NOTICIA DE JAVIER SÁNCHEZ PABLOS13/05/2015
El Grupo Tirso, formado por cerca de una veintena de jóvenes del IES Francisco de Orellana, se puso en marcha hace algo más de tres cursos con el objetivo de acercar la literatura a los alumnos de una manera diferente. Desde sus inicios, ha estado coordinado por la profesora Pilar Pedraza, y cuenta con el apoyo de sus compañeros Montaña Hernández y Ezequiel Monterroso. Con esa premisa, ya han publicado las adaptaciones, realizadas por los propios estudiantes, de dos clásicos, como son La Celestina y Las Leyendas de Bécquer. En este curso, se han marcado nuevos retos, no solo literarios, sino también teatrales.
Uno de los objetivos es la adaptación de otro clásico, como es Los Pasos de Lope de Rueda, un símbolo del teatro del siglo de Oro. Para hacer realidad este proyecto, Montaña Hernández explica que, como en anteriores ediciones, se reúnen todos los miércoles por la tarde en la biblioteca del centro para trabajar los textos. En un principio, esta labor, en la medida de lo posible, se realiza en casa para que cuando llegue al grupo, ya haya propuestas de adaptaciones. Si no es posible, esa tarea se hace con el resto de compañeros. A partir de ahí, se realizan las propuestas necesarias hasta tener la nueva obra definitiva. Esta labor ya está prácticamente terminada, a falta de las oportunas correcciones. La idea es que pueda ver la luz a final de curso o principios del siguiente.
Hernández detalla que el grupo Tirso se ha convertido en una asociación cultural. Con este trámite, se pretende presentar el proyecto a la convocatoria de la orden de subvenciones para entidades culturales abierta por el Consistorio hasta junio. La pretensión es conseguir una ayuda para financiar la edición. Supone una inversión de mil euros y se cuenta con 200 ejemplares.
Teatro


En esta ocasión, el Grupo Tirso ha querido ir más allá y no solo quedarse en la adaptación de la obra en papel. Ha adaptado también parte del texto para su puesta en escena. Ha preparado tres 'pasos' del libro de Lope de Rueda, para su representación. Se trata de 'Las aceitunas', 'la generosa paliza' y 'La tierra de Jauja'. En este caso, todo el montaje del escenario, se hace con los actores en escena. También se visten delante del público. Antes, uno de los participantes realizará una loa de la ciudad trujillana y presentará tanto la obra, como al Grupo Tirso, igual que se hacía antiguamente. «Hacemos mucho más que una simple obra de teatro», detalla Hernández.
Este montaje se podrá ver hoy, a las 12.30 horas, en el Gabriel y Galán, dentro de la Semana del Teatro Escolar puesta en marcha por el Ayuntamiento. Ayer, los actores tuvieron el ensayo general. Participan alumnos de Segundo y Cuarto de Secundaria y Primero de Bachillerato, coordinados por Ezequiel Monterroso, con el apoyo de sus otras dos compañeras.


Ya se han realizado representaciones en distintos eventos de la ciudad. Uno de ellos fue en la Feria del Libro. En la última edición, junto a la presentación de Las Leyendas, se hizo una pequeña representación de un 'paso'. También se realizó una actuación el día del Libro en el Centro de Menores Francisco Pizarro. Hoy será la primera vez que se ponga en escena el trabajo completo realizado por los alumnos.
Montaña Hernández destaca la motivación de los estudiantes. Reconoce que este grupo siempre ha tenido una buena aceptación. «Los jóvenes son muy participativos. Están motivados porque les gusta». Detalla que a muchos alumnos les atrae este tipo de iniciativas, independientemente del expediente académico que tengan.
Ante la buena acogida que tienen estos proyectos, la intención es continuar al año que viene. Sin embargo, prefiere no pensar en nuevas ideas y centrar el esfuerzo de todos en finalizar esa adaptación para que pronto sea una realidad.