29 nov. 2013

Versos de Otoño


PROGRAMA :


POEMAS DE

Álvaro Mutis, José Hierro, Eduardo Galeano, Ángel González, Francisco Brines,
Jon Juaristi, Salvador Spriu, Felipe Reyes, J.Gil de Biedma, Gerardo Diego, Gloria Fuertes,
Pablo García Baena, Claudio Rodríguez, J. R. Jiménez, Federico García Lorca,
Antonio Machado, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Alumnos de 2º eso b .
Rimas, Adivinanzas, Canciones populares...

Recitados por alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Grado Medio y Superior
del IES FCO. DE ORELLANA.

MÚSICA

En directo:
Rodolfo Paniagua (guitarra) Juan Carlos Moreno (piano)
Francisco Muñoz (guitarra) Canción “ La Castañera”
video/audio:
Caricias de Otoño, El otoño y su quietud (Ernesto Cortázar)
The Autumn falls-October, Les danses de la lumière (Vadim Kiselev)
Otoño (Medina Azahara), Cansera (Vicente Medina),
Pasa el otoño (Antonio Vega), Melancolía (Delahoja)
Autumn leaves ( Eric Clapton) Ábrete, sesamo (Franco Battiato)

TEATRO.

LA CASTAÑA QUE REVENTÓ DE RISA.
Teatro negro interpretado por los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Animación Socio Cultural del IES FCO. DE ORELLANA, de TRUJILLO.


ENTRADA : Gratuíta ( donativo voluntario de un euro o un kilo de alimentos no perecederos o un juguete destinados al fondo de alimentos/ CARITAS .



 
 

12 nov. 2013

poesía visual del otoño






      Los alumnos y alumnas de 2º eso B han elaborado una serie de poemas visuales con un punto en común: el otoño. Dichos poemas en su mayoría son de creación propia y han sido decorados no solo con la palabra sino también utilizando diversas técnicas plásticas convirtiéndolos de este modo en imágenes visuales.
       La siguiente presentación sirve de escaparate. Algunos murales de los pasillos de nuestro centro ya aparecen desde hace unos días decorados con esta pequeña exposición de los trabajos realizados. Sus creadores han recitado sus versos en nuestra biblioteca y a continuación os presentamos sus poemas - ya deshojados como árboles en otoño - para que podáis leerlos y sirvan de acicate a vuestra propia creación literaria.

1.


Rojas como el fuego
verdes como la hierba
marrones como la tierra.

Las hojas se caen
poco a poco oscurecen
y en el suelo
marrones amanecen.

Las hojas marrones
verdes y rojas
primero se caen
luego se rebozan.

2.

Una golondrina
puso en su maleta
dos gotas de lluvia
y tres hojas secas
pues en otoño
ella irá de viaje
montada en las nubes
sin pagar pasaje.

3

Colores oscuros:
amarillos, marrones , naranjas.
El cielo teñido de gris
y el viento soplando.
El otoño ya está de nuevo aquí.

4

La lluvia llegó
y las hojas cambiaron de color.
El otoño llegó.
Frutos secos comemos
y las ardillas salieron.

5

Otoño llegó
marrón y amarillo.
Otoño llegó y hojas estampó.
El viento de otoño
sopla, sopla, soplará
y con las hojas secas
me deja jugar.

6

Hoja de otoño
que vuelas y bailas
llévame contigo
donde tú vayas.

7

En el otoño hay días
con frío y lluvia
y otros días
con sol y calor.

En el otoño se caen
las
    hojas
            de los
                    árboles.

En el otoño hay días tristes
y otros contentos.


8

Es el otoño,
los pájaros se van,
el día es más corto,
el frío empieza ya.
Es el otoño,
las hojas caen ya
Y una alfombra amarilla
el suelo cubrirá.

9

No temas al otoño
porque si caen las hojas
siempre quedarán las ramas
para hacer un nuevo nido.

10.

Adornas los campos otoñales
dándoles vida.
Por tu tacto delicado,
por tu diversidad de color,
por tu gran aroma,
por tu suavidad de sabor,
tú eres todo un manjar.
¡¡Seta, yo te adoro!!

11.

El viento soplaba
y el árbol desnudaba.
Lágrimas de lluvia caían
mientras el sol dormía.

12.   Hojas marrones caen como tristes corazones La lluvía caía como lágrimas mientras el sol dormía.

13.   Esos paseos en los que veíamos caer las hojas mientras escuchábamos la brisa del viento...

14.

Tardes cortas, cambio de horas
 noches oscuras, nostalgia con lluvia.  


                                                                
¡Nueces, membrillos!
¡A la rica castaña!
¡Higos, granadas!

9 nov. 2013

La Calbotá


Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas  y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.


Calbote no sólo es la castaña asada, sino que, por extensión, también se denomina con este nombre, u otros derivados, una fiesta que se celebra el día de Todos los Santos (1 de noviembre). Durante la misma se acostumbra ir al campo para asar castañas, hacer barbacoas entre amigos y familiares, comer higos secos, nueces, granadas, etc.

Calbote   carbochá  chaquetía
 Calbotada  Chiquitía
 Calbotá  Moragá    Carbote   Magosto

En Galicia se llama Os Magostos. En Asturias Magüestu.
En el País Vasco es el Gaztainarre -eguna. En Cataluña las casnyadas.
En Portugal es el Magustu.

"La recogida y el consumo de bellotas y castañas asadas, en el Día de los Santos, es una manera de celebrar la maduración de los frutos, y el comerlos en grupo, en el campanario, en el campo o junto al cementerio, representa una celebración en comunión con los difuntos, una unión atemporal."

                                         Miguel y Elisa Herrero Uceda. Mi Extremadura

Con estas hermosas palabras se denomina en Extremadura a la merienda que los días 1 o 2 de noviembre se realiza en el campo y en la que se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales.


Tía, la chaquetía,
los pollos de mi tía,
unos cantan y otros pían
y otros piden
¡castañas cocías!

Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía

En la comarca extremeña de Las Hurdes se llama carbochá y existe la creencia popular de que el Fuego de Todos los Santos sirve para calentar a las ánimas que rondan alrededor.

 En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradición que se sigue realizando en localidades de las comarcas de Extremadura aunque cada vez más comienza a ser sustituída por Halloween, cosas de la globalización.


Dexai-mi de «hálogüin»
Dexai-mi de «hálogüin»
que a mí no me gusta essu,
que no quieru requilorius,
que no quieru essus caretus
ni quieru essus mamarrachus
que paecin caras d’antruejus,
ni quieru esas calabaças
con velas puestas en drentu,
ni vel la genti pintá
dendi la frenti al gargueru,
conos jarretis tisnaus
i los ojus descompuestus.



Essas cosas no mos cumprin
a quien semus estremeñus.
Yo lo que quieru es salil
con mis güenus compañerus
a peíl la chaquetía
por tolas casas del puebru,
comu amus salíu de siempri
dendi hazi muchu tiempu;
con un cenachu ena manu
pa enllená-lu d’alimentus:
castañas, nuezis, granás
bellotas i higus secus.
I deziamus enas puertas
esti dichu presenteru:
«Tía, me dé la chaquetía
paque me s’enlleni el cestu,
que si no ya no es mi tía
i farrungu el parentescu.»
Dispués d’enllenu el cenachu,
toítus juntus i contentus,
a endilgal-mus el condumiu
saliamus a campu abiertu.
Con higus i con bellotas
entremesclás i revueltus
haziamus turrón de probi,
i estava bien ricu i güenu.

Assina que a mí dexai-mi,
dexai-mi de tantu cuentu,
que no quieru «hálogüin»
que a mí no me gusta essu,
que yo no quieru essas cosas
que vengan del estrangeru.
Que’l día de Tolos Santus
es costumbri del mi puebru
el hazel la Chaquetía
comu de siempri s’á hechu.