22 feb. 2011

entrevista a un joven lector


Premio al mejor lector del Trimestre
      Jairo Melo Sánchez , alumno de 1º de ESO del IES Francisco de Orellana y natural de Huertas de Ánimas, puede ser considerado sin lugar a dudas como el mejor lector de este centro durante el periodo que va de septiembre a diciembre del 2010. Jairo se ha leído diez títulos de lectura no obligatoria y su afición por la lectura, que ya es de por sí gratificante, se verá también recompensada con la entrega del premio Orellanito al mejor lector de dicho trimestre por parte de la Dirección del Centro.
    A continuación podéis leer la entrevista que Borja Solís Delgado, compañero de clase y periodista desde ahora mismo, hace al galardonado.



    Pregunta. ¿Quién te animó a la lectura?
    Respuesta. Especialmente fue un profesor que tuve en 5º de Primaria. Me decía que leer es muy importante porque además de divertido me ayudaría a no cometer faltas de ortografía.
    P. ¿Cuál fue el primer libro que recuerdas con más cariño haber leído?
    R. Recuerdo el cuento titulado El Rey Simplón. Me enseñó que si alguien quiere ser obedecido tiene que aprender a dar órdenes que sean divertidas.
    P. ¿Cuántos libros te has leído en el primer trimestre?
    R. Me he leído diez libros de Literatura Infantil y Juvenil; alguno de ellos en un solo día.
    P. ¿Y cuántos libros piensas leerte en todo el curso?
    R. Los que me dé tiempo.
    P. ¿Cuál ha sido el libro que más te ha gustado?  ¿Y el que menos?
    R. El que más me ha gustado de los diez ha sido Regreso al Reino de la Fantasía de Gerónimo Stilton. Es divertido, romántico y huele a chocolate. También me he leído la Trilogía de Memorias de Idhún que son: La Resistencia, Tríada y Panteón. Este último me ha defraudado  un poco porque tiene un final triste.
   P. ¿Te gusta algún libro en especial?
   R. Me encantó La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego García. La novela cuenta cosas fantásticas que en la vida real no te puedes ni imaginar.
    Así comienza el libro: Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los Etéreos en un deslumbrante palacio. Dicen que es tan bella que nadie puede mirarla sin perder la razón. Solo los más osados intentan llegar hasta ella.
  P. ¿Te gusta algún escritor en especial?
  R. Laura Gallego es mi preferida. Tiene mucha fantasía. Quiero leer su novela Finis Mundi porque dicen que está muy bien.
   P. ¿Recuerdas a qué edad leíste tu primer libro?
   R. Bueno, empezar a leer... con mi maestro de Educación Infantil, Antonio; luego a los ocho años comencé mis primeras lecturas.
   P. ¿Qué dirías a los que todavía no se han leído ningún libro de la Biblioteca del  instituto?
   R. Les animaría a que vinieran, ojearan los libros, se sentaran a leer un ratito...y si les gusta el libro que se lo lleven a casa como préstamo ...si están convencidos de que les gustará leerlo porque creo que la lectura es para disfrutarla.
  P. ¿Tienen muchas páginas los libros que te lees?
  R. Las Memorias de Idhún llegan a tener hasta mil páginas pero me los leo en cinco o seis días porque “enganchan” mucho.
  P. En tu casa se lee?
  R. Sí. A mi madre, Mª del Rosario, le gustan las novelas de misterio. Ahora está leyendo Las Siete Revelaciones  .Y  mi abuela también lee todo lo que cae en sus manos, revistas,...

         Y allí,en nuestra Biblioteca, se quedan los dos amigos charlando sobre esos otros buenos amigos que son.... los libros.

Lo que leemos en la infancia permanece siempre en nuestra memoria.


1 feb. 2011

Febrero


La cita del mes


Para viajar lejos,
no hay mejor nave que un libro”.

Emily Dickinson.

There is no Frigate like a Book
To take us Lands away

Día Escolar de la No Violencia y la Paz



30 de Enero.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar a millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.