Páginas

27 dic. 2010

Funeral Blues

W.H. Auden (1907-1973)


Detened los relojes, descolgad el teléfono,
Haced callar al perro con un hueso jugoso

Y silenciad los pianos; con tambor destemplado
Salga el féretro a hombros, desfilen los dolientes.


Den vueltas los aviones con vuelo inconsolable

Y escriban en el cielo las nuevas de su muerte,

Que lleven las palomas crespones en sus cuellos
Y los guardias de tráfico se enfunden negros guantes.


Era mi Norte y Sur, mi Oriente y Occidente,

Mi día laborable y mi domingo ocioso,

Mi noche, mi mañana, mi charla y mi canción;

Pensaba que el amor era eterno; fui un crédulo.


No queremos estrellas; apagadlas de un soplo;
Desmantelad el sol y retirad la luna;

Talad todos los bosques y vaciad los océanos;
Pues ya nada podrá llegar nunca a buen puerto.

16 dic. 2010

Club de Lectura "El Intercambio"





Club de Lectura “El Intercambio”.
Curso 2010-2011
IES “Francisco de Orellana”
TRUJILLO

MIEMBRO DEL CLUB
CURSO
LIBRO PRESTADO
Barbero Cuesta Alicia
1º A
Loca por el fútbol
Cimarra Puerta Rocío
1º A
Rebeldes
Domínguez Hoyas Andrea
1º A
Rebelión en Nva. Granada
Melo Sánchez Jairo
1º A
El proyecto bebé
Núñez Blázquez María
1º A
28 historias para reirse
Borrella Galán Juan Mª
1º B
Alí de Basora y el genio del desierto
Cano Montaña Juan Manuel
1º B
De la tierra a la luna
Herencias Fernández Juan Antonio
1º B
Juli, el mejor defensa
Raluca Tecsa Roxana
1º C
Belleza Negra
Cillán Zarza Gonzalo
1º C
Papá por un día
El Hasnaqui Dounia
1º C
La alargada sombra del amor
García García Nerea
1º C
El devorador de hombres
Martín Peña Mª del Mar
1º C
Fray Perico, Calcetín y
el guerrillero Martín
Vinagre Cotrina Sara
1º C
Los bonsais gigantes
Conceicaõ Gomes Neryza
1º D
El palacio de la Medianoche
Rubio Solís Jonathan
1º D
Mortadelo y Filemón
La Brigada Bichera”
Arjona Mateos Elena
2ºA
Kika Superbruja y las bromas mágicas
Ávila Marcelo Carmen
2ºA
Kika superbruja. En busca del Tesoro
Delgado Suero Ana Isabel
2ºA
Las 3 mellizas. Cleopatra
Martín Montero Javier
2ºA
Biblia de Criaturas Míticas
Mateos Sánchez-Escobero Ángel
2ºA
Fabi, el gran extremo
Olmos Castuera Juan Luis
2ºA
En el lugar de las alas
González Campos Javier
2ºC
Tercer viaje al reino de la fantasía


13 dic. 2010

poesía visual

 
Un grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO bajo la supervisión de su profesora de  Lengua y Literatura Montaña Hernández Rosado han elaborado una serie de paneles donde muestran sensaciones de su mundo adolescente tales como melancolía del otoño, amor/desamor, ecologismo, conflictos, crisis..
Sus trabajos permanecerán expuestos en la Biblioteca de nuestro Centro donde pueden ser visitados. Los alumnos participantes han sido los siguientes:
Mercedes Arce Casero, Mirian Carvajal Rodriguez, José Fco. Fernández Alvarado, Marta Fernández Pablos, Fátima Gil Bermejo, David Larra Rey, Coral Paniagua Fuentes, Álvaro Redondo Vivas, Natasha Rodrigues Costa y Jose Miguel Rojo Fernández.

<><>
poesía visual

Feliz Navidad



FELIZ NAVIDAD
Y
PRÓSPERO AÑO  2011

IES  FRANCISCO DE ORELLANA
TRUJILLO


*
**
*****
Quisiera
montar en estos
días
un hermoso árbol de
NAVIDAD
y colgar, en lugar de regalos,
los nombres
de todos mis amigos. Los de cerca
y los de lejos. Los de siempre y los de
ahora.
Los que veo cada día y los que raramente
encuentro.
Los siempre recordados y los que a veces se me
olvidan.
Los constantes y los inconstantes. Los de las horas
difíciles y los de las horas alegres. A los que sin querer
herí y sin querer me hirieron. Aquellos a quienes conozco
profundamente y a quienes apenas conozco por sus apariencias.
AMIGOS
Los que me deben y a quienes debo mucho. Mis amigos humildes
y mis amigos importantes. Por eso os nombro a todos, a todos los amigos
que pasaron por mi vida. Los que recibís este mensaje y los que no lo recibirán.
Un árbol de raíces profundas para que vuestros nombres nunca sean arrancados.
Un árbol que al florecer el año próximo nos traiga
PAZ
AMOR
SALUD
FELICIDAD



10 dic. 2010

La literatura ventana-espejo

La disciplina de la imaginación.
Antonio Muñoz Molina.


Desde mi punto de vista, la tarea del que se dedica a introducir a los niños y a los jóvenes en el reino de los libros es la de enseñarles que éstos no son monumentos intocables o residuos sagrados, sino testimonios cálidos de la vida de los seres humanos, palabras que nos hablan con nuestra propia voz y que pueden darnos aliento en la adversidad y entusiasmo o fortaleza en la desgracia. Decía Ortega y Gasset que los grandes escritores nos plagian, porque al leerlos descubrimos que están contándonos nuestros propios sentimientos, pensando ideas que nosotros mismos estábamos a punto de pensar. En este sentido, yo no creo que el escritor sea alguien aislado de los otros y singularizado por el genio o el talento. El escritor, más bien, sería el que más se parece a cualquiera, porque es aquel que sabe introducirse en la vida de cualquier hombre y contarla como si la viviera tan intensamente como vive su vida misma.
La literatura, pues, no es aquel catálogo abrumador y soporífero de fechas y nombres con que nos maltrataba mi profesor de sexto, sino un tesoro infinito de sensaciones, de experiencias y de vidas que están a nuestra disposición igual que lo estaban a la de Adán y Eva las frutas de los árboles del Paraíso. Gracias a los libros nuestro espíritu puede romper los límites del espacio y del tiempo, de manera que podemos vivir a la vez en nuestra propia habitación y en las playas de Troya, en la calles de Nueva York y en las llanuras heladas del Polo Norte, y podemos conocer a amigos tan fieles y tan íntimos como los que no siempre tenemos a nuestro lado, pero que vivieron hace cincuenta años o cinco siglos. La literatura nos enseña a mirar dentro de nosotros y mucho más lejos del alcance de nuestra mirada y de nuestra experiencia. Es una ventana y también es un espejo. Quiero decir: es necesaria. Algunos la consideran un lujo. En todo caso, es un lujo de primera necesidad. [...]
Porque la literatura no está sólo en los libros, y menos aún en los grandilocuentes actos culturales o en las conversaciones chismosas de los literatos. Donde está y donde importa la literatura es en esa habitación cerrada donde alguien escribe a solas a altas horas de la noche, o en el dormitorio donde un padre le cuenta un cuento a su hijo, que tal vez dentro de unos años se desvelará leyendo un tebeo, y luego una novela. Uno de los lugares donde más intensamente sucede la literatura es un aula donde un profesor sin más ayuda que su entusiasmo y su coraje le transmite a uno solo de sus alumnos el amor por los libros, el gusto por la razón en vez de por la brutalidad, la conciencia de que el mundo es más grande y más valioso que todo lo que puede sugerirle la imaginación. La enseñanza de la literatura sirve para algo más que para descubrirnos lo que otros han escrito y es admirable: también para que nosotros mismos aprendamos a expresarnos mediante ese signo supremo de nuestra condición humana, la palabra inteligible, la palabra que significa y nombra y explica, no la que niega y oscurece, no la que siembra la mentira, la oscuridad y el odio.


Literatura y hip- hop

"Hoy conVerso con Miguel” es el homenaje de Nach al poeta Miguel Hernández. El cantante de hip-hop ha compuesto una canción con diferentes versos del poeta en los que busca transmitir la manera en que éste afrontó las "circunstancias de la vida" a las que se vio sometido. La canción de Nach recoge versos de "Sentado sobre los muertos", "El rayo que no cesa" o "Sino sangriento", entre otros poemas, que el rapero ha unido en una sola pieza.
Sobre este aspecto, ha explicado que el principal problema a la hora de llevar a cabo la composición ha sido encajar las frases de Hernández en el "tipo de cadencia" y en la "energía" del rap, por lo que ha realizado un trabajo "intenso" para buscar aquellos versos y fragmentos más adecuados.
Como resultado, el estribillo de la canción reza "Él se llama barro aunque Miguel se llame / Sentado sobre los muertos, el alma se relame / Es su sino sangriento afilado hacia el papel / Yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel".
El cantante ha usado verbos en presente para hablar del poeta porque su poesía "sigue viva".
A su vez, ha confiado en que la canción servirá para que gente que conozca la obra de Hernández pueda "captarla", "sentirla" y aquella que no la conoce pueda "descubrir" al poeta.
Tras admitir que es un "honor" hacer un "tema como éste", Nach ha felicitado a la Universidad de Elche por llevar a cabo "iniciativas mucho más avanzadas y que van más allá del típico homenaje" a Miguel Hernández, y por "hacer cosas nuevas" para la gente joven.




8 dic. 2010

Miguel Hernández (parte I y II)



Hombre sencillo, amante de la naturaleza y comprometido con el pueblo y con la vida. Éste es el Miguel Hernández que conoceremos en 'Imprescindibles', a través de un documental que combina la voz del poeta con el testimonio de sus contemporáneos y estudiosos.
Pastor, poeta, ideólogo, combatiente, víctima... Son tantos los perfiles de Miguel Hernández que su verdadera personalidad ha quedado oculta.
 'Imprescindibles' sacude los tópicos para abordar su figura: su relación con Josefina Manresa, los coqueteos con otras mujeres, la amistad con Ramón Sijé, su relación amor-odio con Lorca, los viajes a Madrid, la muerte de su primer hijo, su estancia en prisión, o la enfermedad que acabó con su vida.
Pincha en el enlace para visualizar la parte que desees del documental.
http://www.rtve.es/television/20101201/imprescindibles-tve-rescata-miguel-hernandez-del-mito-muestra-lado-mas-humano-del-poeta-del-pueblo/378166.shtml