Páginas

26 nov. 2010

Cuéntame un cuento

Toda la naturaleza, escribió Yeats, está llena de gente invisible. Algunos de ellos son feos y grotescos, otros, malintencionados o traviesos, muchos tan hermosos como nadie haya jamás soñado, y los hermosos no andan lejos de nosotros cuando caminamos por lugares espléndidos y en calma”. ¿Qué significan estas palabras del gran poeta irlandés? Que hay que saber relacionarse con lo que no conocemos, con lo que no se entrega fácilmente a nuestros sentidos o nuestra comprensión. De todo esto hablan los cuentos que contamos a los niños. Nos prometen la compañía insuperable, la conversación en una gruta del bosque, el juego en el río con los seres de las corrientes, el encuentro con un elfo de la luz, que son las criaturas más delicadas que existen. Los cuentos hablan de lo que no hemos vivido, de ese lugar donde algo se perdió o donde no pudimos penetrar nunca. Su reino no es el reino de lo probable, sino el de lo posible. Es decir, el reino del alma. Es un error pensar que los adultos no tenemos que escucharlos.
Gustavo Martín Garzo

23 nov. 2010

Novedades

 
YA ESTÁN DISPONIBLES
EN NUESTRA BIBLIOTECA
                                                     



Maíto Panduro
 


El despertar de Heisenberg

16 nov. 2010

fomento de la lectura

"El descenso de los hábitos de lectura de un pueblo implica un auténtico retroceso mental de su sociedad. Disminuye su imaginación creadora, su inteligencia y su sensibilidad." (Ibáñez Langloise, poeta chileno).


Como educador constato que los alumnos aficionados a leer encuentran menos dificultades en sus estudios, sacan mejores notas y suelen ser más maduros.

Es lógico; la lectura mejora la ortografía, el vocabulario, la expresión escrita y la oral, proporciona cultura y ayuda a pensar. Y quien piensa es capaz de interiorizar valores.

Además, puede contribuir al conocimiento de la verdad, la consecución del bien y a la apreciación de la belleza, todo lo cual nos ayuda a perfeccionarnos como seres humanos.

Por otro lado la lectura es el mejor antídoto contra el aburrimiento.

Uno de los retos más apasionantes que tenemos los padres y los educadores es el de fomentar la lectura en nuestros hijos y alumnos.

¿Cómo? Leyendo más nosotros mismos; es el ejemplo el que arrastra, pues sólo se transmite lo que se vive.

15 nov. 2010

Premio Cervantes Chico 2010

Fernando Lalana, Premio Cervantes Chico 2010



       El jurado valoró :
            - Su amplia y esmerada producción literaria.
            - Una obra variada, dirigida a un amplio público.
           - Su permanente compromiso con la comunidad educativa y                 
              con la promoción de la lectura.
             Otros premios:
El Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil,
El Premio Gran Angular tres veces.
El Barco de Vapor, el Jaen...

Títulos que tenemos en nuestra biblioteca
el asunto galindo
silvia y la máquina qué
scratch
la bomba
morirás en Chafarinas
el paso del estrecho
el zulo
la muerte del cisne
almogávar sin querer
el fantasma de Rialto

La biblioteca abre por las tardes

A la atención de padre/madre/tutor legal.

Informamos que la Biblioteca del centro, a partir del próximo 17 de Noviembre permanecerá abierta todos los miércoles de cuatro a seis de la tarde.
Con esta iniciativa queremos proporcionar a nuestros alumnos un espacio para el estudio en el que además puedan tener acceso a los libros de lectura y consulta que necesiten.
Estamos convencidos de que la ampliación del horario de Biblioteca será provechosa para todos.

            Un saludo.    
Marisol Balboa.
Directora del IES "Fco. de Orellana". Trujillo.

14 nov. 2010

PLAN DE TRABAJO


PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Nombre del centro: Francisco de Orellana”.
Municipio: Trujillo
.Provincia: Cáceres.

 
1. JUSTIFICACIÓN:
La necesidad de fomentar el hábito lector y las destrezas lectora y escritora del alumnado, junto con el desarrollo de destrezas básicas de búsqueda de información y el uso de las fuentes de información con sentido crítico para adquirir nuevos conocimientos, pasa por convertir la biblioteca escolar en un dinámico Centro de Recursos. La biblioteca escolar se entiende, pues, como el espacio idóneo para poner en practica una enseñanza basada en el uso de multitud de recursos y fuentes, que sirven de apoyo al proceso de aprendizaje de todas las áreas y fomentan el autoaprendizaje y  formación permanente.
Con el desarrollo de este Plan de Trabajo queremos justificar y dotar de contenido las siguientes normativas educativas:
LEY ORGÁNICA  de EDUCACIÓN (LOE) 2/2006, de 3 de mayo.
Artículo 2  Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial,.. la dotación de recursos educativos,..el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas,..Artículo 113. Bibliotecas Escolares.
1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar.
2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.
3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.
4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
Artículo 74. La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la misma en todos los cursos de la etapa.

2. OBJETIVOS
 Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria:La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
… Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
…Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura:
-Conseguir que la biblioteca escolar de nuestro centro sea un espacio abierto a toda la comunidad educativa,
un centro de recursos, información, documentación y educación permanente.
-Utilizar la biblioteca del centro como un apoyo a los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza. permitiendo los proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado, enriqueciendo la actividad en el aula y facilitando la participación en los programas y proyectos del centro. ---Puesta en marcha del Plan de Trabajo de la Biblioteca Escolar.
-Desarrollar el Plan de Lectura del centro.
Plan de Trabajo de la Biblioteca Escolar del IES
-Considerar a la biblioteca de nuestro centro como recurso fundamental para fomentar la lectura y cultura incorporándola al Proyecto Educativo y a las Programaciones de los Departamentos.
 -Crear programas de explotación de la biblioteca escolar de los que se beneficie toda la Comunidad Educativa.
-Planificar durante el curso actividades diversas relacionadas con la lectura y escritura en todas sus facetas.
-Formación del Grupo de Apoyo a la Biblioteca como equipo de trabajo que programe dichas actividades.
-Facilitar y promover el uso de la BE como apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales favoreciendo así la disminución de las desigualdades.

-Impulsar la creación de las Bibliotecas de Aula dotándolas del equipamiento y fondos necesarios.
-Creación y dinamización del Blog de la Biblioteca Escolar.
-Puesta en funcionamiento de la Tertulia Literaria Dialógica en colaboración con el AMPA del Centro.


3. ACTUACIONES PARA MEJORAR LOS EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES.
-Adquisición de equipamiento informático y audiovisuales. (cañón, pantalla, reproductor de DVD..)
-Adquisición de mobiliario para la creación de Bibliotecas de Aula.(estanterías y paneles para adecuar las 22 aulas de Secundaria.)
- Obras de mejora , acondicionamiento y decoración de la Biblioteca Escolar (pintura , cortinas y paneles).

4. ACTUACIONES PARA MEJORAR LOS FONDOS Y SU GESTIÓN.
-Adquisición de libros de lectura infantil y juvenil para dotar de fondos las Bibliotecas de Aula .
-Planificación del uso de la Biblioteca del centro por parte del profesorado en sus horas lectivas para desarrollar actividades de fomento del hábito lector/escritor y trabajos de investigación.
-Completar la catalogación y préstamo de fondos mediante el uso del programa ABIES.

5. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA.
-horarios: Durante este curso académico 2010/11 la Biblioteca ampliará su horario permaneciendo abierta desde las 8:30 hasta las 14:20 ( horario lectivo)
Se plantea su apertura en horario de tarde gracias a la intervención voluntaria del Grupo de Apoyo (profesores, AMPA) para iniciar una nueva actividad : la Tertulia Literaria Dialógica dirigida a la Comunidad Educativa.
-presupuesto: La cuantía anual asignada a la biblioteca del centro es del 2 % de su presupuesto ordinario.
-equipo de apoyo: Está integrado por : Bibliotecaria del centro, profesor responsable de biblioteca y un grupo abierto de colaboradores voluntarios (profesores, alumnado, padres y madres.) que programan y realizan las diferentes actividades del Plan de Lectura del Centro.

6. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA.
-Biblioteca de Aula. Creación y puesta en marcha de dicha biblioteca dotando a cada una de las aulas de un armario con los libros elegidos libremente por los alumnos de entre los fondos de la biblioteca para posibilitar su lectura en horarios lectivos.( guardias, clases de Lengua, OMOAE, etc..)
-Blog de la biblioteca del Centro. Creación, dinamización y uso didáctico de TIC de animación a la lectura.
-Dotación de documentos audiovisuales a los fondos de la biblioteca escolar, desde películas de cine y audios de música basados en los textos literarios más notables a vídeos didácticos y documentales científicos.
-Habilitación de un Rincón de Lectura en uno de los vestíbulos del Centro con mobiliario y paneles informativos como el Buzón Literario, revistas, comics, periódicos, literatura infantil y juvenil, etc.
-Concurso y Exposición de creación literaria: El Microrelato, el Haiku, Sociogramas literarios y de Redacción.
-Elaboración de la revista del centro “La Gaceta del Orellana “en formato impreso y digital.
-Tertulia Literaria Dialógica. Sesiones dirigidas a padres/madres en horario de tarde. (extraescolares).
-Programa de actividades de celebración del Día del Libro. (23 de Abril). La
Semana del Libro.
-Exposición itinerante El mundo del Comic(Homenaje a los creadores Francisco Ibáñez y Manuel Vázquez.)
-Club de lectura
El intercambio. Presentación y préstamo voluntario de las lecturas favoritas de sus miembros.
-Organización del Mercadillo del libro de texto usado y de la Feria del Libro durante el primer trimestre académico para facilitar la adquisición de las lecturas obligatorias.
-Visita a la Feria del Libro de Ocasión de Trujillo.
-Entrevista literaria y charla coloquio de un escritor invitado.
-Presentación de” Mi libro preferido “por parte del profesorado.

-Gymkhana literaria y cuentacuentos a cargo del Ciclo de atención sociocultural.
-Visita a la Biblioteca Pública Municipal de Cáceres. (alumnos de necesidades educativas y minorías étnicas)


 7. PROYECTOS DOCUMENTALES, ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE USUARIOS Y FOMENTO DE LAS HABILIDADES PARA USAR LA INFORMACIÓN.
-Elaboración de diferentes Proyectos Documentales Integrados.(Centenario Francisco de Orellana, etc )
-Participación del coordinador de biblioteca del centro y profesores interesados en el curso Crea un blog para tu biblioteca organizado por el CPR de Trujillo.(del 5 al 26 de Octubre 2010)
-Creación del Grupo de Apoyo a la Biblioteca con profesorado, alumnado y AMPA con vistas a la definitiva adscripción del centro a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.
-Charlas coloquios con los diferentes grupos de alumnos por parte de la bibliotecaria del centro sobre búsqueda de información, CDU, fichas de lectura y tejuelos.
-Visita guiada a la BE del centro de los alumnos de 1º de ESO para familiarizarse con ella y conocer su uso.
-Suscripción al Club de Lectura Juvenil Virtual de la Consejería de Cultura y Turismo.
-Se llevará a cabo un Proyecto de Educación en Información. Los departamentos didácticos prepararán actividades en las que los alumnos deben poner en práctica las habilidades en la búsqueda y manejo de información.


.8. INICIATIVAS PARA INCORPORAR LA BIBLIOTECA EN LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.

.El uso de la biblioteca y las actividades de fomento de la lectura no forman parte de las Programaciones Generales Anuales de los últimos cursos.
Un objetivo prioritario para el presente curso es incorporar el Proyecto de Biblioteca al Proyecto Educativo de Centro como eje vertebrador de la actividad docente. Pretendemos que las actividades relacionadas con la lectura y la biblioteca tengan un papel relevante en nuestro centro y aparezcan integrados en los proyectos curriculares de etapa así como en las programaciones didácticas de los departamentos .
Para que el uso de la biblioteca forme parte también de la programación de aula de cada profesor del centro permitiéndole diseñar actividades que se desarrollen en el marco de la biblioteca escolar, se establecerá un horario de uso de la biblioteca para todos los profesores y todos los grupos.


9. DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN. (publicación de revistas, boletines de actividades, guías de lectura )

-Publicación de toda la información relativa a la biblioteca y sus actividades, en la web del Centro y en los tablones de anuncio correspondientes.
-Publicación anual de nuestra revista “La Gaceta del Orellana” donde las actividades de lectura , creación literaria y composición artística tendrán un marcado protagonismo.
-Creación de un blog para la biblioteca del centro.
-Elaboración de guías de lectura de las obras que se plantean como lecturas obligatorias en los diferentes niveles.


10. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DE MINORÍAS ÉTNICAS O CULTURALES Y DE COMPENSACIÓN SOCIAL. Intervenciones específicas de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares, atención al alumnado con sobredotación, con problemas de aprendizaje y situación sociocultural y económica deficiente, inmigrantes, y con discapacidades psíquicas y motoras.
-Actividades que promuevan la comprensión de otras culturas y costumbres en una interacción cultural como hecho educativo para la mejora de la convivencia (interculturalidad)
-Implicación de nuevos agentes que planifiquen e intervengan en las actividades con el alumnado que asiste a las mismas: auxiliar de biblioteca, educadora social, , orientadores, voluntarios...
-Actividades de apoyo al estudio en horario extraescolar .
-Adquisición de materiales para alumnado de refuerzo , sobredotado, con capacidad intelectual límite, de minorías étnicas y culturales .
-Visita guiada a la Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez Moñino/Mª Brey, con la finalidad de conocer el uso de las bibliotecas como recurso más allá del centro.

11. EVALUACIÓN.
-Información trimestral al Claustro del plan de trabajo de la BE por parte del profesor responsable.
-Seguimiento del programa de actividades por parte de dicho responsable durante todo el curso.
-Elaboración de la Memoria de Actividades.( análisis de consecución de objetivos y plan de mejora por parte del Grupo de Apoyo a la BE del centro.)
-Indicadores:
- ratio de participación en servicios de préstamo , actividades y en proyectos de formación de usuarios.
- horas reservadas de uso de biblioteca y de su equipo informático .
- ampliación de fondos bibliográficos y de Mediateca conseguidos al finalizar el presente curso.



-